Integración de Tecnologías Digitales para la Promoción de la Interculturalidad
Palabras clave:
tecnologías digitales, diversidad cultural, interculturalidad, formación docenteResumen
La rápida evolución de las tecnologías digitales ha transformado significativamente los métodos de enseñanza y aprendizaje en diversos contextos educativos, es por ello que resulta interesante indagar las apreciaciones que los estudiantes maestros de la carrera del Profesorado en Educación Escolar Básica para el 1º y 2º ciclo de los Institutos de Formación Docente de San Estanislao y San Pedro del Ycuamandyyu y como consideran la integración de las tecnologías digitales como herramienta para fomentar la interculturalidad en su proceso formativo. Se ha llevado a cabo la aplicación de un formulario, para lo cual se construyó un cuestionario ad hoc. El estudio revela que los estudiantes maestros coinciden plenamente en manifestar que reconocen el valor de la educación intercultural en el aula y consideran que las herramientas tecnológicas enriquecen la práctica docente. No obstante, señalan la falta de recursos digitales y tiempo necesario para implementar dicho recurso.