Comportamiento dentro del aula de los estudiantes con respecto al Bullying en la carrera de Agroindustria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNVES, 2024.
Palabras clave:
bullying, comportamiento en el aula, afectación, agua embotelladaResumen
El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de afectación en el comportamiento dentro del aula de los estudiantes con respecto al bullying en la carrera de Agroindustria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNVES, 2024. A través de un diseño cuantitativo ex post facto prospectivo, la investigación abordó una población de 250 estudiantes, de la cual se seleccionó una muestra representativa del 20% por curso a través de muestreo aleatorio. La triangulación de datos obtenidos mediante encuestas, observación sistemática y revisión documental permitió responder a los objetivos específicos y general del estudio, brindando una visión detallada del fenómeno y su manifestación en el aula. Los resultados revelaron que los estudiantes víctimas de bullying presentan una participación reducida y signos de retraimiento, ansiedad y evasión en el aula. Además, se observó que factores como el lenguaje, las costumbres y las diferencias socioeconómicas influyen en la percepción del bullying. Las conclusiones sugieren que el bullying tiene un impacto significativo en la participación y socialización de los estudiantes afectados. Esta percepción está documentada en los registros de la facultad como una posible causa de conflictos interpersonales. En conjunto, estos datos reflejan que el bullying afecta el comportamiento de los estudiantes, reduciendo su participación y dificultando su integración.