Características de las estrategias de evaluación implementadas por los docentes del área de matemática en tiempos de pandemia en el nivel medio

Autores/as

  • Julio César Balletbó Fernández

Palabras clave:

Estrategias de evaluación, evaluación, Película y Técnica de litigación, modelo pedagógico, educación virtual, recursos tecnológicos

Resumen

En el presente trabajo de investigación se trató de dilucidar las características que presentan las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes de Matemáticas del Nivel Medio en tiempos de pandemia. Por su naturaleza la investigación adquiere un enfoque cualitativo y cuantitativo en el tratamiento de sus datos siendo la muestra seleccionada estudiantes del segundo y tercer curso del Colegio Diocesano Misionero de San Juan Bautista, Misiones, así como docentes de Matemática, la evaluadora y la directora de la Institución. La implementación de estrategias de evaluación en tiempos de pandemia en el área mencionada  tuvo la particularidad de presentar ciertos contrastes en las actitudes de sus integrantes, por un lado, el interés de estudiantes y docentes en cumplir con los requerimientos evaluativos a pesar del desconocimiento preciso del modelo pedagógico aplicado en tiempos de aislamiento sanitario, la utilización de diversos recursos tecnológicos a pesar de inconvenientes con la conexión a internet y el  costo  de uso diario. Se demostró que en la educación virtual y en línea adoptada se utilizan nuevos recursos como plataformas digitales, mensajería y cuestionarios en línea, pero, aun así, sigue prevaleciendo estrategias evaluativas tradicionales de la educación presencial. Se enfatiza la evaluación formativa individual y la autoevaluación de los estudiantes durante todo el proceso. La retroalimentación permanente contribuye a paliar en parte la ausencia del docente en los momentos evaluación asincrónica. Las ventajas encontradas superan ampliamente a las dificultades propias de la evaluación virtual.

Descargas

Publicado

2022-08-22

Número

Sección

Artículos