Percepción docente sobre los efectos del sistema educativo actual en la educación de la sociedad guaireña, 2021

Autores/as

  • Cristian Arrúa Figuerdo Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo

Palabras clave:

Sistema educativo, percepción

Resumen

En el estudio de la percepción docente sobre los efectos del sistema educativo actual en la educación de la sociedad Guaireña, 2021, se pone en relieve el rol que juega en la comunidad el sistema educativo actual, en cuanto a la formación de sus miembros, los efectos multiplicadores en su entorno más inmediato y su capacidad de dinamización social, desde la perspectiva docente, para lo cual, se realiza una investigación fenomenológico-etnográfico de enfoque cualitativo, analizando el impacto del sistema educativo actual en la formación de los estudiantes en cuanto a la calidad de la educación impartida a los mismos. Se comprueba una percepción negativa por parte de los docentes, dándose puntos de vista diferentes en comparación con investigaciones anteriores, además, se evidencian sus debilidades y fortalezas. Es decir, se estudia la practicidad de la enseñanza, como también sus puntos débiles y su capacidad de generar cambio en el contexto social e individual. La investigación se realiza entre los meses de julio a diciembre del año 2021, con el objetivo de analizar la percepción docente del Centro Regional de Educación de Villarrica sobre los efectos del sistema educativo actual de la sociedad Guaireña, 2021, para ello,  se toma como unidad de  estudio a 5 docentes de la institución y un experto en el área, teniendo como método de recolección de datos la entrevista y el focus group, a través de la aplicación Google Meet como principal medio de comunicación sincrónica.

Descargas

Publicado

2022-08-22

Número

Sección

Artículos