Educación sin Límites: Trayectoria de una Mujer Indígena en la Formación Docente

Autores/as

Palabras clave:

formación docente, educación intercultural, educación indígena, educación inclusiva, empoderamiento

Resumen

Este trabajo, es propuesto con el objetivo de determinar las barreras y facilitadores encontradas por una mujer indígena que ingresa al programa de formación docente en Concepción. Sigue la ruta del enfoque cualitativo, se enmarca dentro del método; estudio de casos, utilizó la técnica de la entrevista en profundidad con una informante clave, originaria de la parcialidad Sanapaná. Los principales hallazgos, en cuanto a obstaculizadores; la pobreza, el bajo recurso económico limita desde llegar a la institución hasta permanecer en ella con holgura y la barrera académica, poniendo énfasis en las diferencias lingüísticas, crea dificultades al encontrarse con lenguas con mayor predominancia de aquellas que no corresponden a su primera lengua y, el sistema educativo sugiere la incorporación de una extranjera. Ante esto, es destacable, la actitud como facilitadora; la mujer indígena deja a entrever que para el estudio no existen barreras cuando hay motivación y predisposición.

Descargas

Publicado

2025-02-07