Patrones de compra del consumidor universitario en la ciudad de Paraguarí

Autores/as

Palabras clave:

patrón de compra, estudiantes universitarios, decisión de compra, nivel de ingreso, consumidor universitario

Resumen

El mercado actualmente presenta escenarios muy cambiantes, al cual se añade la digitalización comercial y el efecto de la postpandemia, lo cual hace que el consumidor universitario cuente con mucha información y pueda volverse exigente en ciertos aspectos al momento de realizar una compra. El objetivo primordial de esta investigación es detectar los factores que motivan a comprar a los estudiantes universitarios en la ciudad de Paraguarí. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, transversal, exploratorio y no experimental. La población está constituida por 160 estudiantes del primer semestre 2023, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) de Paraguarí. La muestra está representada por 113 estudiantes de ambos sexos con un nivel de confianza del 95% y un 5% de margen de error. Como resultado, se identificaron los siguientes patrones de compra: los universitarios tienen limitado su poder de compra debido a los escasos ingresos que perciben (76% tienen ingresos iguales o inferiores al salario mínimo legal, 14% ganan más de un salario mínimo y 10% de ellos no posee ingresos); 53% de los estudiantes asume el rol de “consumidor” debido a que todavía se encuentra inserto en el núcleo familiar; el 56% busca más los beneficios funcionales en los productos; 70% de los estudiantes reconoce ser fiel a determinada marca; el 95% se maneja sólo con dinero en efectivo; 76% de los encuestados manifiesta no haber recibido educación para el consumo o no lo recuerda; y por último, 80% manifiesta estar consciente del impacto negativo que acarrea la producción y el consumo actualmente sobre el medioambiente.    

Descargas

Publicado

2024-01-05