Evaluación del aprendizaje en entornos virtuales utilizados por los docentes de una universidad pública

Autores/as

Palabras clave:

entorno virtual, desempeño profesional, educativa

Resumen

El compromiso del docente en el entorno virtual es un desafío tanto en la modalidad       presencial        como en la virtual,   aun      así,      algunas           de los procedimientos de la parte presencial pueden ser utilizadas en las actividades de la forma virtual, siempre que estas sean ajustadas a cada actividad propia realizada.

Tomando de referencia esta perspectiva, y en conformidad con los principios del aprendizaje (socioconstructivista, significativo, situacional        y colaborativo),          necesarios       en        todo proceso de formación universitaria y específicamente en la enseñanza virtual, es de fundamental importancia abordar el                   estudio               de                 la    evaluación       del aprendizaje en entornos virtuales, de cómo se  vienen implementando como parte de su proceso de legitimación y valoración, así como de los resultados de aprendizaje que han sido mediados con el apoyo en las TIC, Amaro y  Chacín (2017). Entre los principales hallazgos de la investigación se encontraron los siguientes resultados más significativos:  Los procesos de enseñanza aprendizaje que se desarrollan en esta modalidad responden a los objetivos de egreso de la carrera. La implementación adecuada por parte de los docentes de las estrategias de enseñanza aprendizaje. La conformidad de los estudiantes con respecto a las estrategias metodológicas y técnicas didácticas aplicadas por los docentes.    El acompañamiento      del    plantel académico para el buen funcionamiento de las aulas virtuales como soporte técnico, de los sitios web, de los recursos digitales, etc.

Descargas

Publicado

2024-01-05